Organización y Métodos en Pasaje 17




SOMBRAS DE CONCHAS - NELDA RAMOS
INSTALACION FOTOGRÁFICO-OBJETUAL-TEXTIL
MEDIDAS VARIABLES
versión libre, basada en el poema Sombra de Conchas
de Alejandro Urdapilleta

 



 Mi proyecto para Cunstwollen - Organización y Métodos, 
se inicia hace muchos años, casi sin pensarlo.
Tuve la oportunidad de escuchar el texto de Alejandro Urdapilleta y desde ese momento, supe que algo tenía que hacer con esa genialidad del gran actor.
Tengo pendiente un video en lengua de señas, recitando el poema.
Para este desafío que es Cunstwollen, cito las palabras de las curadoras Kekena Corvalán y Laura Reginato: El proyecto, siempre dentro del enfoque de género que trabaja sobre la visibilidad de las artistas latinoanericanas, se llama Cunstwollen, y tiene que ver con otra voluntad. Como "cunst" en argot inglés significa "coño", la traducción que le damos a esta cuestión igualmente historiográfica es "voluntad del coño". Nos une la voluntad de afirmar una práctica artística que, más allá de cualquier cuestión o contenido testimonial (lo tenga o no, eso no se le exige a nadie), es de género por el solo hecho de estar sostenido por mujeres en determinado modelo de campo artístico.
Que mejor que hacer fotografía y objeto estas sombras de conchas, o la resignificación de estas palabras que no son mías, son de Urdapilleta.
Me he tomado la libertad de recrear esas conchas del texto y hacer las mías también.
Mis sombras de conchas, son una pequeña colección de fotografías realizadas especialmente para el proyecto, convertidas en almohadoncitos, cosidas y termoestampadas.
A soñar entonces con estas conchas de camarines, latinas y argentas, Salud!!!






fotografías cortesia de Pasaje 17 - Espacio de Arte 
y Cristian Espinoza